Somos un Movimiento Mundial, de educación no formal, de jóvenes, voluntario, pluralista, no político, complementario de la familia y la escuela, que busca desarrollar en los jóvenes la capacidad de pensar y la formación de actitudes. Somos un movimiento que camina en la búsqueda de Dios y que pide a sus miembros vivir auténticamente y dar testimonio de su fe personal. Fomentamos en los jóvenes la lealtad a su país en armonía con la promoción de la paz a todo nivel. Inculcamos el amor a nuestra tierra y a nuestro pueblo sin hostilidades de clase o nación. Creemos en la familia, raíz integradora de la comunidad y centro de una civilización basada en el amor, la verdad y la justicia, por eso preparamos para el amor, fuerza capaz de construir una familia formadora de personas, educadora de la fe y promotora del desarrollo.
Para el logro de sus objetivos el Movimiento cuenta con el Método Scout, que se define como un sistema de autoeducación progresiva, y que constituye un todo integrado en el que se combinan diversos elementos:
LEY Y PROMESA: La invitación a los jóvenes a aceptar libremente la Ley Scout, un código de valores universales y a realizar su Promesa, por medio de la cual adhieren a los valores y principios promovidos por el Movimiento.
APRENDER HACIENDO: El aprendizaje se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, permitiendo a los jóvenes realizar por sí mismos, adquirir experiencias personales y desarrollar la creatividad.
SISTEMA DE EQUIPOS: La pertenencia a pequeños grupos de iguales que aceleran la socialización, facilitan el aprecio mutuo, la libertad y espontaneidad, facilita el descubrimiento y aceptación de la responsabilidad y prepara para el autocontrol.
ADULTO EDUCADOR: el adulto voluntario, manteniéndose como tal, se incorpora alegremente a la vida juvenil, dando testimonio de los valores del Movimiento y ayudando a descubrir y revelar. Así, la autoridad adulta existe como un servicio para la libertad de los jóvenes.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRESIVAS: Actividades variadas, que se basan en los intereses y necesidades de los participantes. Destacan los juegos, las técnicas y habilidades prácticas, el servicio a la comunidad, la vida al aire libre y la reflexión.
APRENDER SIRVIENDO: El servicio a la comunidad es expresión de los principios del Movimiento. Aumenta el conocimiento de sí mismo, integra socialmente, estimula la iniciativa y asimila valores como la justicia, el respeto a los derechos de los demás y la solidaridad.
VIDA AL AIRE LIBRE: El joven desarrolla y equilibra su cuerpo, su salud y sus capacidades físicas. Los desafíos de la naturaleza retornan al joven a los ritmos naturales y estimulan la creatividad, que la vida excesivamente organizada de las ciudades dificulta.
EL GRUPO adhiere y hace suyo el Proyecto Educativo declarado mundialmente por el Movimiento Guía y Scout y por la Asociación de Guías y Scouts de Chile, cuyo propósito es contribuir al desarrollo integral y a la educación permanente de sus miembros, en conformidad con los principios y el método concebidos por su fundador Lord Robert Baden Powell of Gilwell.