Manada Pueblo Libre

Manada de Lobitas y Lobatos formada por niñas y niños de 7 a 10 años

La Manada de lobatos y lobitas es la primera unidad del movimiento Scout para niñas y niños de 07 a 11 años. Por medio de juegos que desarrollan su intelecto y habilidades físicas, se preparan para de manera progresiva hacer suyos los hábitos, valores y normas de conducta que rigen a su familia, comunidad y país. Y bajo el lema de ser "Siempre Mejor"

Las actividades de los lobatos y lobitas tienen como marco simbólico el "Libro de las Tierras Vírgenes" (R. Kipling) donde estos, agrupados en seisenas, vivirán las alegrías de crecer con la ayuda de sus "Viejos Lobos". Este modelo permite que el crecimiento en los niños se convierta en un juego atractivo donde aprender a trabajar en equipo, al tiempo que el autocuidado y su inserción en la comunidad juega un papel importante para su etapa de desarrollo.

Manada Pueblo Libre


El Consejo de la Roca era la reunion mensual (cada luna llena) de los Viejos Lobos alrededor de una gran roca donde Akela se subía. En esta reunión se presentaban a aquellos lobeznos que acababan de nacer y se tomaban decisiones importantes que afectaban a la Manada. Además de Viejos lobos este consejo de roca tenía como miembro no-lobo, a Baloo, el Oso.

El Consejo de Roca es una pieza clave en la metodología de lobatos, ya que se trata del órgano de toma de decisiones y evaluación de las progresiones en la manada. De esta manera es como el juego institucional del método scout es aplicado a esta sección a través del Consejo de Roca, que forma parte de lo que se ha llamado sistema de consejos.